Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Vinces, la República del Cacao
San Lorenzo de Vinces es uno de los cantones más antiguos de la Provincia de los Ríos; tierra costeña de clima tropical, ciudad pujante y emprendedora que basa su principal actividad económica en la agricultura. Además la ciudad se caracteriza por su ritmo febril y dinámica actividad comercial en el día, por las noches; en especial los fines de semana, sus noches son muy seductoras.

Ciudad mimada por el Gran Río Vinces; afluente por el cual corrió su legado histórico en especial en la época dorada del cacao. El Cantón Vinces fue fundado en el año 1845 por el Gobierno Provisorio de aquella época y confirmado por la Convención Nacional reunida en Cuenca en el mismo año. Constituido en cantón, Vinces pasó a formar parte de la antigua Provincia del Guayas, para posteriormente en 1860 con la creación de la Provincia de Los Ríos pasar a formar parte de esta.

Entre los principales atractivos turísticos de Vinces está su Malecón que seduce a propios y visitantes en el día y en especial por las noches. Sus hermosas y extensas playas de agua dulce; considerado por ello como el principal balneario de agua dulce del Ecuador, su extenso humedal Abras de Mantequilla de 22.500 has., considerado el 1023 en el mundo y el cuarto en Ecuador (Sitio RAMSAR) situado a 10 Km. de la población, sus hermosas y legendarias haciendas que en su mayoría reciben visitantes de todas partes para darles a conocer sobre la siembra y producción del cacao y banano; considerada por ello una ventana importante de conocimientos en agroturismo, sus tradicionales rodeos montubios, su rica y tradicional gastronomía entre los cuales resaltamos los bollos de carne, tamales, humitas, hornado de cerdo, ayampacos, seco de gallina, caldo de gallina, seco de pato, tapao y el delicioso chocolate artesanal.
Otro de los principales atractivos de Vinces es la tradicional Regata Guayaquil – Vinces que se celebra todos los años en el mes de marzo, esta gran competencia de botes con motores fuera de borda es considerada la más larga del mundo.

Vinces, como se dió origen a su nombre
Se considera que a finales del Siglo XV los primeros colonos establecidos en los antiguos poblados de San Lorenzo, sus alrededores y cercanos a la ciudad de Guayaquil ya exportaban Cacao de gran calidad al viejo continente, para esta fecha el cacao de Guayaquil –como era conocido para esa fecha- tomó mucha fuerza e importancia dado que Centro América y México quedó desabastecido (alrededor de 1593) por la quema que hizo el Pirata Cavendish de 100.000 cargas de cacao embodegadas en Acapulco y por las pobres cosechas  de Soconusco lo que alentó a los grades y pequeños productores de cacao en Guayaquil y Venezuela como lo indican los registros de incremento de la actividad agrícola y tráfico naviero -intensificado– desde el Puerto de Guayaquil hacia Nueva España.  Con el tiempo las condiciones naturales del terreno, el clima cálido y húmedo y el sistema de transporte fluvial, favorecieron al desarrollo y comercialización del Cacao Ecuatoriano.  Además el Cacao de San Lorenzo llamó mucho la atención del mercado europeo por su gran calidad, profundo aroma y sabor, que para inicios del siglo XVI había tomado fama mundial.  Para esta fecha se conocía al "Caco Fino de Aroma" como el "Cacao de Guayaquil" dado que desde este histórico y estratégico puerto se exportaba el cacao producido en la zona del antiguo poblado de "San Lorenzo" y sus alrededores.
Para inicios de año 1600 don Andrés de Veinza, ciudadano de origen vasco, radicado en la ciudad de Guayaquil, fue un acaudalado propietario dueño de inmensas plantaciones de cacao y una próspera ganadería desde las Lomas de Balzar hasta el antiguo poblado de San Lorenzo y sus alrededores, un extenso y productivo terrritorio que hoy es conocido como San Lorenzo de Vinces.
Para el año 1652 Don Andrés fue Teniente Corregidor en el Valle de San Francisco de Baba, hay que resaltar que desde aquellos tiempos era llamado Andrés de Vinces, posiblemente por cuestiones de pronunciación o expresión -idiomática- del apellido, ya que de tal manera aparase inscrito en el reparto de la reales Alcabalas que se hicieron en Guayaquil para la fecha mencionada, 1652, como en otros documentos históricos.

Don Andrés de de Veinza y sus esposa doña Isabel de mora y Días Rabasco tuvieron cinco hijos: Catalina de Veinza y Mora, Nicolasa de Veinza, José de Veinza y Mora quienes a la muerte de sus padres heredaron, entre otra propiedades las lomas del Balzar de Vinces.
Con excepción del Lcdo. Isidro de Veinza y Mora que tuvo un hijo natural llamado Manuel de Veinza se casaron y tuvieron hijos.
Andrés de Veinza y Mora se casó con Tomasa Espino de Cáceres con la cual procreó dos hijos: Isidro Bonifacio  de Veinza y Espino  de Cáceres y Juan Ventura de Veinza y Espino  de Cáceres.
Este ultimo vendió a su tío el Licenciado Isidro de Veinza y Mora  la estancia de las lomas del Balzar  y cuatro pedazos de huertas de cacao que heredó de don Andrés de Veinza y Mora, su padre; según consta en la escritura de venta realizada ante el escribano real don Antonio de Enao en Baba el 15 de mayo 1711, en ese documento, así como en otros, ya es nombrado el estero de veinza.
Si bien es cierto que el licenciado Isidro de Veinza era sacerdote, a ciencia cierta no se sabe con exactitud a qué orden pertenecía, él fue quien hizo restaurar la efigie del Cristo, conocida como el señor de los milagros que  se encuentran  hasta  el día de hoy en la iglesia de Daule.
Además, después de revisar su testamento minuciosamente se deduce que fue riquísimo, dueño de la mayor parte de las tierras de lo que actualmente es el cantón Vinces, así como de inmensas propiedades en Baba, Daule y Balzar.
El licenciado Isidro de Veinza y Mora hizo su testamento el 22 d agosto de 1711, en el pasaje de San Pedro Alcántara, términos del pueblo de San Lorenzo, en este documento declara como heredero universal de todos sus bienes a su hijo natural Antonio de Veinza; finalmente el sacerdote Veinza murió el 20 de abril de 1712.
Para el año 1764 los moradores tomaron como nombre del lugar el apellido del licenciado Andrés Veinza, al cual no solo se lo conocía por su gran patrimonio heredado, sino además, la historia relata un sinnúmero de anécdotas históricas -sociales y benefactoras- desde la época de Don Andrés Veinza (inicios del año 1600) para con el antiguo poblado de San Lorenzo.  de ahí su histórico nombre. 

Por cuestiones idiomática los antiguos pobladores de San Lorenzo además de las históricas inscripciones de las reales Alcabalas de Guayaquil (según la citación que hizo el cabildo de Guayaquil fechado el 20 de enero 1645) se hizo común el nombre “Vinces y no Veinza”, ante ello, con el tiempo, esta población fue llamada definitiva y oficialmente como “San Lorenzo de Vinces”. En honor a la gran familia y legado Veinza.
San Lorenzo de Vinces fué constituido cantón oficialmente en el año 1845, por el Gobierno Provisorio de aquella época y confirmado por la Convención Nacional reunida en Cuenca del mismo año. Constituido en cantón, Vinces pasó a formar parte de la antigua Gran Provincia Libre de Guayaquil y desde el 6 de octubre de 1860 pasó a ser parte de la Provincia de Los Ríos.

Actualmente el productivo cantón San Lorenzo de Vinces, se encuentra localizado en la provincia de Los Ríos, a 100 kilómetros de Guayaquil.  
Por ello desde el año 1600 San Lorenzo de Veinza o San Lorenzo de Vinces es el Origin de la Ruta del Cacao en Ecuador. Actual y unico productor; en el planeta entero, del Cacao Fino de Aroma, Cacao Arriba o el llamado Cacao de Origen.

Historia de Vinces, porque la llaman París Chiquito
En el siglo XIX a inicios del siglo XX los viajes por estudio o placer que realizaban las familias pudientes de la época a Europa y en especial a Francia (París) permitieron un contacto directo con lecturas y costumbres de este país; reflejándose en el conocimiento cultural, en la moda, las maneras y tratos, las formas de hablar, las ocupaciones, artes plásticas, la arquitectura y la culinaria. Las casas de las grandes familias hacendadas o de apellidos importantes en la población reflejaron todo el lujo y abundancia de sus adquisiciones traídas directamente de Francia, ya sea en sus viajes o a través de pedidos especiales. Las vajillas, adornos, lámparas, muebles, espejos, etc. hablan por sí solos de la especial atracción por el modelo francés. En las mujeres, el uso de corsé, sombreros, estolas y el cabello corto eran comunes; los hombres vestían trajes, camisas francesas, corbatas, botines, sombreros, bastones, usaban un peinado especial en las patillas y bigotes pues estaba claro que la preocupación por la apariencia y elegancia era bien vista.
Los nombres de los diversos sitios de diversión, hoteles, almacenes o locales de servicio no escapaban a la "moda francesa" en el Ecuador; los almacenes como "Le Chic Parisien o el " Bazaar Verdú" importaban todo tipo de artículos, los vinos franceses, por ejemplo, no podían faltar. De igual manera los galicismos surgían en cualquier conversación, "atelier", "démodé", "secrétaire", etc. ya no necesitaban de traducción. Y que decir de la arquitectura, muchas de las construcciones de la época se hicieron bajo la influencia francesa; los modelos eran reproducidos con exactitud e incluso con los mismos materiales, pues los importaban desde París. La muestra palpable de este hecho la constituye Vinces, población que en la "época de oro" del cacao reunía a las haciendas más importantes del Ecuador y que por su arquitectura fue denominada "París Chiquito".

En la actualidad en la Biblioteca Municipal de Vinces se realiza la recuperación de 5.800 textos, 6.000 revistas históricas, libros en español y latín de diversos autores europeos y latinoamericanos; que al menos el 30% están escritos en idioma francés, textos de los cuales el 60% datan del siglo XVIII y XIX. Entre los textos de la biblioteca constan publicaciones de registros oficiales, informes a la nación de ministerios y Presidencias, y decretos de Ley aprobados por el general Eloy Alfaro, asegura Paulina Moreno, responsable del proyecto de Conservación, Preservación y Mantenimiento de la Biblioteca Municipal Juan Montalvo.

La época dorada de Vinces “La Pepa de Oro”
En el año 1526 Francisco Pizarro descubre el cacao en lo que hoy se llama Esmeraldas y la Isla Puná, su cultivo se expandió por toda la costa y fue el inicio de este gran producto en la época colonial y republicana, producto que llegaría a convertirse en símbolo del país. A partir del los siglos XVIII y XIX el cacao comienza a exportarse y Vinces vive su época dorada, en el año 1879 Ecuador se convierte en el mayor exportador a nivel mundial con más de un millón de quintales (4.500 T.M.) época denominada como la “Pepa de Oro” y a los grandes hacendados o productores de Cacao se los llamó los “Gran Cacao”
Vinces y sus grandes extensiones de territorio; era el sitio propicio por la calidad de sus tierras, grandes ríos y vertientes de agua dulce. Eran los tiempo de la “catona” y de la moda francesa traída específicamente a Vinces “Paris Chiquito” dado que ahí estaban asentadas las grandes familias de mucho poder económico. Eran los tiempos de progreso y desarrollo, en Vinces se cultivaba y cosechaba el Cacao Fino de Aroma para luego ser trasladado a Guayaquil en las grandes balsas y lanchas por el río. Las calles de Guayaquil eran grandes tendales y en su ambiente citadino se respiraba el olor característico del Cacao. Recibimos el reconocimiento a la mejor calidad y era el mejor pagado en la bolsa de Londres, Hamburgo y Francia; esta calidad se la denominaba “ARRIBA” nombre que provenía de las lanchas que venían “río arriba” cargadas de sacos de cacao para ser exportados desde el puerto de Guayaquil. Las grandes marcas de chocolates a nivel mundial se caracterizaban por tener notas que decían “hechos con Cacao de Ecuador” y tambien mencionaban el termino “Cacao ARRIBA”, este tipo de Cacao llegó a ser sensación en el mundo por que se caracteriza por tener notas sensoriales frutales que lo distingue de los demás y que le da el toque de exquisitez al producto final, lo que se conoce actualmente como Cacao Gourmet o Cacao de origen selecto.

Geografía, como llegar a Vinces
Vinces se encuentra hacia el norte de la ciudad de Guayaquil a 100km de distancia por la vía Nobol, Daule, Palestina Vinces y por la vía a Babahoyo se encuentra a 123km de distancia por la vía Juján, Babahoyo, San Juán, Vinces.

Transporte Terrestre
Desde la Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera de Guayaquil podemos tomar los siguientes transportes interprovinciales: Rutas Vinceñas y F.I.F.A. Distancia 100 km. desde Guayaquil, tiempo aproximado de llegada: 1:30min.

Transporte Aéreo
Vinces se encuentra a 1 hora del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de la hermana ciudad de Guayaquil, desde este aeropuerto se podrá contratar el servicio de transporte taxi ejecutivo para luego ser trasladado a Vinces Paris Chiquito.

Economía
Desde la época colonial Vinces siempre ocupó un lugar importante dentro de la economía del Ecuador. En la actualidad la principal actividad económica de la ciudad es el Comercio, la Agricultura, Avicultura y Ganadería. En Vinces existen cerca de 30.000 hectáreas de banano, sembríos de Cacao Arriba, arroz, maíz, mango, maracuyá, entre otros productos. Además Vinces cuenta con una muy considerable producción láctea (ganadera), avícola y la Planta Industrial Quicornac; productora de reconocidos jugos y alimentos del mercado ecuatoriano.

Deportes y sitios de entretenimiento
En Vinces uno de los principales deportes de mayor atracción es el fuerabordismo; cada año hay mayores aficionados y competidores de este deporte donde la emoción y adrenalina ruge por la venas de quienes lo practican. El básquet es otra sensación en Vinces, tanto así que muchas estrellas y glorias de la selección del Ecuador han sido vinceños; tanto hombres como mujeres practican este gran deporte. El fútbol y el fútbol sala es un deporte que cada ves cobra a mayores aficionados. Finalmente las peleas de gallos finos (aun no consideradas olímpicas) es un llamado deporte que atrae a muchos.
Entre los principales sitios de entretenimiento en la ciudad está el Malecón del Rió, las discotecas, bares y para la temporada de playa (en verano de junio a diciembre) la mayor atracción son sus playas de agua dulce.

Demografía
Vinces es una ciudad que crece rápidamente, su población actual es de 70.000 habitantes aprox. El 60% se encuentra en el sector rural y el 40% en la ciudad. La población aumenta principalmente por la llegada de habitantes de otros lugares tanto de Ecuador como extranjeros.

Clima
Por estar cercanos al Océano Pacifico hace que las corrientes de Humbold (fría) y El Niño (cálida) marque dos periodos climáticos diferenciados, de Diciembre a Mayo el clima es húmedo y lluvioso y de Junio a Noviembre el clima es fresco, seco y agradable. La ciudad se beneficia por estar junto al gran Río Vinces. Esta época del año es llamada verano, las aguas del río bajan y podemos disfrutar de las mejores playas de río. Por ello Vinces es considerado “El Primer balneario de agua dulce del Ecuador”.

El ambiente de temporada playera es muy alegre y dinámico, sus habitantes se visten de cordialidad y disfrutan junto a visitantes, turistas y excursionistas de este regalo de la naturaleza; las hermosas playas vinceñas.

Datos de interés
Ubicación: Sudamérica - Ecuador, Región litoral/ Provincia de Los Ríos
Nombre Oficial: Nuevo San Lorenzo de Vinces
Extensión: 822 Km2, Población: 70.000 hab. Temperatura: 20°C. Clima: Tropical
División Política: 2 parroquias: Vinces y Antonio Sotomayor
Idioma: Español, Moneda: Dólar, Religión: Católica y Cristiana
Reservas Ecológicas de Vinces: Humedal Abras de Mantequilla (Territorio Ramsar)
Desde Vinces a Ciudades principales:
Quito 362 Km. Guayaquil 100 Km. Babahoyo 35 Km. (Capital de la Provincia de Los Ríos)

Mapa de Vinces
Datos de Interés


Para mayor información o sugerencias, contáctenos: info@visitavinces.com
Todas nuestra fotografías y textos son ©COPYRIGHTS 2013 por Vinces Travel Guide
Todos los derechos reservados / All Rights Reserved 2013ormación General de Vinces

 
 
 
 
 
 
 
 
Visita Vinces
Historia de Vinces
Atracciones Turísticas
Ruta del Cacao
La Hermosa Mujer Vinceña
Humedal Abras de Mantequilla
Vinces Origen del Cacao Arriba
Fuerabordismo en Ecuador
Gastronomía Vinceña
Haciendas Vinceñas
Artesanías
Ecuador, Paraíso Tropical
La Costa Ecuatoriana
Guía de Hoteles
Guía de Restaurantes
Como llegar / Transporte
Tips de Viajes
Actividades / Turismo
Contáctenos

©Vinces Travel Guide / Guía Turística Oficial de Vinces 2013
Todos los derechos reservados / All Rights Reserved
Para mayor información, Contáctenos: syela@visitavinces.com
VISITENOS PRÓXIMAMENTE. WEBSITE EN CONSTRUCCION

Quienes Somos

F. Sebastián Yela Villamar
Director General - Gerente
YelaGraphics Comunicación Visual
syela@yelagraphics.com

Para publicidad en nuestro sitio web, contáctenos
syela@visitavinces.com
Somos la Primera y Única Guía Turística
Profesional de San Lorenzo de Vinces

Mantenemos una constante promoción a nivel nacional
e internacional de Vinces, la República del Cacao
www.Facebook.com/VincesTravelGuide

© Vinces Travel Guide 2013

www.VisitaVinces.com